>> Ponentes

JULIAN MARTÍNEZ
Arqueólogo. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia
Jueves 29 septiembre 2011. 16:30h
Sergio Sebastian
Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia por la Universidad de Granada. Ha sido director del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería; director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Jefe del Centro de Investigación y Análisis del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Arqueólogo de formación, Julián Martínez tiene en su haber numerosas publicaciones sobre bienes culturales y patrimonio arqueológico, especialmente sobre arte rupestre. Miembro del Comité Internacional de Arte Rupestre (CAR-ICOMOS), Miembro del Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y vocal del Patronato del Museo y Centro Nacional de Investigación de Altamira.


JOAN ROMERO
Catedrático de Geografía Humana
Jueves 29 septiembre 2011. 17:20h
Sergio Sebastian
Joan Romero es catedrático de Geografía Humana y hasta enero de 2008 Director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local en la Universidad de Valencia. Es profesor en esa Universidad en las Titulaciones de Historia, Ciencias Políticas y de la Administración y Geografía. Ha sido también Visiting Scholar en la School of Geography en la Universidad de Leeds.
Durante los últimos diez años ha centrado su actividad docente e investigadora en el campo de la Geografía Política, Políticas Públicas, Estructura del Estado y nuevas formas de Gobernanza territorial en España y en Europa. En el ámbito de la docencia ha dedicado atención a la edición de textos universitarios como Geografía Humana. Procesos riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (2004) (2007 segunda edición) y Las Otras Geografías (2006), éste último junto al profesor Joan Nogué.
Ha sido investigador principal y Coordinador del Proyecto de Investigación financiado por FEDER y Ministerio de Educación y Ciencia (2002-2005) Estrategias de Cooperación Territorial en España, donde han participado cincuenta y cuatro investigadores procedentes de catorce universidades españolas.
Ha sido miembro del equipo español responsable del proyecto ESPON. Desde 2006 hasta septiembre de 2007 ha sido miembro de la Comisión de expertos nombrada por el Ministro español de Administraciones Públicas para elaborar un Diagnóstico y propuestas de reforma de la Administración General del Estado. Ha participado en calidad de experto en el proceso de elaboración y discusión de la Estrategia Territorial de Navarra, Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y Estrategia Territorial de Castilla-La Mancha.
Es miembro de la Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política Europea en la Universitat de València. Es miembro igualmente del Observatorio Modelo de Estado y Cohesión Social de la Fundación 1º de Mayo. Desde 2006 es Director de la Colección Desarrollo Territorial de Publicaciones de la Universitat de València. Ha sido también Director General de Universidades de la Generalitat Valenciana (1983), Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1985 y 1987 y Conseller de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana entre 1993 y 1995.


MANEL COLOMINAS
Ingeniero agrícola y licenciado en Geografía física.
Viernes 30 septiembre 2011. 09:30h
Sergio Sebastian
Manuel Colominas Golobardes, ingeniero agrícola y licenciado en geografía física, es profesor titular de jardinería y paisajismo en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Colabora como profesor en la titulación y en el master de paisajismo de la Escuela superior de Arquitectura de Barcelona. Su experiencia profesional se centra en el campo de la jardinería pública y privada habiendo ganado varios concursos nacionales e internacionales. Ingeniero Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería en 1977. Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. 1986 Licenciado en Geografía i Historia, especializado en Geografía Física. Universidad de Barcelona. Facultad de Geografía e Historia. 1981-hoy Profesor Titular de Jardinería y Paisajismo. Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. 1988-hoy Profesor del “Curso de Máster en Arquitectura del Paisaje” organizado por la E.T.S.A.B., Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Desde 1999 es profesor en el “Graduado Superior en Paisajismo” organizado por la E.T.S.A.B.  Su despacho propio [FACTORS DE PAISATGE], está formado por un equipo pluridisciplinar. Ha sido finalista del Premio FAD en el apartado de “Espacios Exteriores” y finalista del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba.    


CHEMA SANCHEZ
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Viernes 30 septiembre 2011. 10:20h
Sergio Sebastian
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca de1986 a1991.Doctorado de 1991 a 1993, adscrito al Dpto. de Filosofía y Lógica sobre el programa “Crítica filosófica y crisis de la Cultura”.Actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Filosofía en I.E.S Vilamarxant. Imparte igualmente filosofía, psicología, ëtica, Educación para la ciudadanía y Sociología.
Es autor de numerosas publicaciones entre las que destaca su obra “El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo” (2001). 5ª Edición con Prólogo de José Antonio MARINA. Madrid: Anaya. ISBN: 84-667-0599-6.
Desde el año 1994 imparte cursos de Formación del Profesorado relacionados. Es Presidente actual de la Asociación de Filosofía para niños de la Comunidad Valenciana, con convenios anuales con la Generalitat Valenciana, Coordinador cultural de los Cursos de Gestión Cultural organizados por la Junta de Extremadura entre los años 1993-95. Es asesor pedagógico de la ONG SETEM-Rioja con las que realiza cursos y proyectos de concienciación social y actuando como voluntario formador del profesorado en algunas regiones de Sudamérica.
Es también asesor pedagógico de la Federación de Apoyo a las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Comunidad Valenciana) con la que he realizado el proyecto de Desarrollo Cognitivo en el Programa de Autogestores de los Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana.
Ha sido Director de la Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y Niñas y de Filosofía para Crianzas desde el año 2005 hasta el 2011. ISSN 1699-5295 y el DEPÓSITO LEGAL CS-116-2005. Creador (junto a otros dos profesores) del Programa de radio Pandemonium: desde diciembre de 1996 hasta marzo de 1997 forma parte del colectivo Mare Magnum integrado por tres docentes de Filosofía, emitiendo semanalmente un programa de dos horas dedicado a la filosofía en la radio independiente Radio Klara.

J.CARLOS MORCILLO
Psicólogo.
Viernes 30 septiembre 2011. 10:20h
Sergio Sebastian
Juan Carlos Morcillo García trabaja desde hace 18 años en el sector de las personas con discapacidad intelectual realizando tareas de atención directa y como psicólogo en diferentes servicios ( centro ocupacional, residencia, centro de día, y en general entornos asociativos ).
Terapeuta de familia y especialista en atención a familiares de personas con discapacidad intelectual.
Desde junio de 2008 trabaja como coordinador técnico y responsable de Calidad en FEAPS Comunidad Valenciana realizando la coordinación de los programas de Autogestores, Desventaja Social y Envejecimiento.


SERGIO SEBASTIÁN
Arquitecto por la E. T.S.A. M.
Viernes 30 de septiembre 2011. 11:40h
www.sergiosebastian.es
Sergio Sebastian

Profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza desde 2009. En 2006 funda su propio estudio de arquitectura, entendido como una estructura ramificada, elástica y flexible que se instala en los diversos lugares de trabajo, crece o disminuye según demanden el proyecto u obra concretos.
Ha recibido numerosos premios en concursos de ideas, como  1erP. Remodelación de 4 espacios públicos en Calatayud, 1erP. “Iluminar Madrid en Navidad” del COAM y Ayto. Madrid,etc. Sus obras de intervención en paisaje y espacios públicos han recibido numerosos reconocimientos. Ha sido seleccionado por el certamen Arquia/próxima de la Fundación Caja de Arquitectos como una de las 24 mejores realizaciones de jóvenes arquitectos españoles de los últimos años, mención honorable de los premios Larus-Jornal Arquitecturas de espacio público Ibérico, finalista de los premios CMU-Philips, premio de los colegiados del García Mercadal del COAA.
De 2003 a 2006 ha colaborado como arquitecto jefe de estudio de Solid arquitectura y Maremoto Paisajes. Actualmente coordina las obras del Nuevo Palacio de Justicia de Huesca y la Audiencia Provincial y la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, de cuyos anteproyectos es autor.



MARGHERITA NERI/ IOANNA SPANOU
Arquitectas y Paisajistas Master DUOT-UPC. Azimut Landscape
Viernes 30 septiembre 2011. 12:30h
www.azimutlandscape.com
Sergio Sebastian
Margherita Neri es arquitecta y paisajista. Nacida en Parma, Italia, estudia arquitectura en la universidad de Ferrara y en Barcelona cursa el Master de Arquitectura de Paisaje (DUOT- UPC). Desde 2005 colabora con el CRPPb (Centre de Recerca i Projectes de Paisatge (DUOT-UPC) en proyectos como el Plan de Ordenación Urbanística del Municipio de Maó, Menorca, o el Estudio del anillo verde de Reus. Desde 2007 participa como colaboradora externa en la redacción de proyectos como la carta de paisaje de Matarranya, Aragón (con Jordi Bellmunt), la propuesta ganadora del primer premio del concurso de Can Xarau en Cerdanyola (despacho:Renau- Bartomeus, 2010) y en proyecto ganador del concurso del Corredor Verde de Cerdanyola (Anna Zahonero, 2009-2010). Desde 2005 es profesora del Master oficial en Paisajismo del ETSAB y del Master de Arquitectura de Paisaje (DUOT- UPC).
Ioanna Spanou es arquitecta y paisajista. Nacida en Atenas, Grecia, estudia arquitectura y el Master en Teoría de Arquitectura en la Politécnica Nacional de Atenas. Durante el 2003-2004 cursa el Master de Arquitectura de Paisaje (DUOT- UPC) y continúa con el programa de doctorado con la propuesta de tesis: Topologías- Topografías.De 2004 a 2006 colabora con Jordi Bellmunt en proyectos como el Jardín Botánico de Salou y de 2006 a 2008 con el CRPPb (Centre de Recerca i Projectes de Paisatge (DUOT-UPC) en proyectos como la redacción del Catalogo de Paisaje de las Tierras de Lérida. En 2008 empieza su colaboración con el despacho de Anna Zahonero, bióloga, con proyectos como la urbanización del sector de Llevant en Viladecans, o el Corredor Verde de Cerdanyola. Es profesora ayudante en el Master de Arquitectura de Paisaje y en el Master oficial en Paisajismo del ETSAB.
En 2010, Ioanna Spanou, Margherita Neri y Eugenia Xatzistavrou crean el despacho: azimutlandscape, que en colaboración con Anna Zahonero, bióloga, gana el primer premio en el concurso de ideas del parque Can Escandell en Eivissa.


IÑIGO SEGUROLA/ JUAN IRIARTE
Paisajistas, miembros de LUR Paisajistak S.L.
Viernes 30 septiembre 2011. 16:10h
www.lurpaisajistak.com
Sergio Sebastian
Lur paisajistak es una empresa dedicada al paisajismo, a la proyección de parques y jardines públicos y privados desde 1994 según las características y exigencias de cada proyecto colaboramos con diferentes estudios. En el caso de proyectos de urbanización trabajamos en estrecha colaboración con el estudio de arquitectura ABR+ Arquitectos SL.
El paisajismo aporta una nueva forma de de entender el entorno urbano de nuestras ciudades. Responde a las demandas sociales y funcionales de cada espacio objeto de estudio, aportando una visión acorde con las estéticas del momento e incorporando a nuestros proyectos el entendimiento y adaptación de los procesos ecológicos. Las plantas son seres vivos y requieren de unas condiciones de instalación y mantenimiento futuro para que prosperen en el tiempo.

Nuestra larga experiencia y conocimiento del reino vegetal y sus requisitos específicos hace que nuestros proyectos sean por lo general más verdes, dándole a la vegetación la importancia necesaria y por tanto proyectando desde parámetros de sostenibilidad
Sociedad limitada formada por los arquitectos paisajistas Iñigo Segurola Arregui y Juan Iriarte Aguirrezabala. Tanto Iñigo Segurola Arregui como Juan Iriarte Aguirrezabala son administradores solidarios de LUR Paisajistak, S.L.



MARTIN LEJARRAGA
Arquitecto por la ETSAM.
Viernes 30 septiembre 2011. 17:00h
www.lejarraga.com
Sergio Sebastian

Funda su estudio en cartagena en 1991. Algunos de sus proyectos son: comandancia militar de marina (cartagena), 8 VPP (la unión), torre-ascensor y refugios en c/gisbert (ct), aulario y CAID (universidad de murcia), rehabilitaciones Hospital Marina y Cuartel Antigones (universidad politécnica de cartagena), cabinas de información turística (cartagena), los muelles del puerto (puerto lumbreras), biblioteca y parque de lectura (torre pacheco), centro LaNaval ART (cartagena), biblioteca municipal (cieza), colegio público (torre pacheco), teatro y edificios culturales polivalentes (puerto lumbreras), escenario-mirador (sta. bárbara), campus universitario LCU (lorca), urbanización terminal de cruceros (puerto de cartagena), plan director campus UPCT, teatro y edificio cultural (cehegín), además de numerosos espacios creativos y expositivos:. Recibe los premios: Región de Murcia 92, 95, 97, 2003, 2005, 2007; finalista Colegio Valencia 2001; finalista FAD 2001-2003-2004-2011 (arquitectura, interiorismo, espacios exteriores), premio SALONI 2004, premio COAM 2005, premio SIMAcities 08, selección IV y V Bienales Europea de Paisaje 06-08, bienales AE 1998-2005-2009-2011, ^short_selection^ Mies van der Rohe Award 2009, 4ª Bienal Arquitectura Rotterdam – Wallpaper* future 30, Europe Urban Intervention Award Berlin_2010



PATRICIA MENESES
Arquitecta por la ETSA de Barcelona.
Viernes 30 septiembre 2011. 18:10h
http://www.patriciameneses.com/
Sergio Sebastian

Arquitecta mexicana por la ETSA de Barcelona, funda en la ciudad condal studio patricia meneses con la intención de explorar la relación entre arte y función, integrando disciplinas como la arquitectura, el diseño, la escultura e instalación. Su estudio es un espacio donde jóvenes arquitectos reflexionan, promueven, investigan y actuan en diferentes campos de la expresión contemporánea. A través de este desarrolla una gran variedad de proyectos en países como Suiza, Italia, España, Estados Unidos, Francia, Senegal, Portugal, Taiwan, entre otros, en los que se encuentran intervenciones artísticas, arquitectónicas, urbanas, de paisaje, creación de objetos, diseño expositivo, escenografías y vestuario en los cuales investiga y experimenta con nuevas maneras de relacionar espacio, individuo y sociedad.
Su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones por instituciones internacionales, entre los que destacan el Premio Design Vanguard, Diez Jóvenes Arquitectos del Mundo por la Architectural Record, New York; Honorable Mentions en AR Awards por Architectural Review, Londres; Special Award New Generation, Contract World Award Alemania, Premio Young Architects Forum por The Architects League of New York, entre otros. La extensa producción de sus proyectos ha sido reconocida, expuesta y presentada en diversos espacios alrededor del mundo, como el Royal Institute of British Architects Londres, el Architekturzentrum Vienna, la Universidad de Alcalá de Henares, España, The Architects League of New York, Cittadella dei Musei,Università di Cagliari, Italia, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, España, University of Westminster, Londres, La Biennale Internationale de design Saint Etienne, Francia, Arkitekternes Hus, Copenhague,Dinamarca y 2010 Taipei Expo entre muchas otras. Su obra ha sido publicada en las principales revistas y libros internacionales, especializados en arquitectura y arte.


ISABEL AGUIRRE
Arquitecta por la ETSA Universidade da Coruña.
Viernes 30 septiembre 2011. 19:00h
Sergio Sebastian

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidade da Coruña en el año 1988. Profesora Titular EU da Universidade da Coruña, imparte docencia en el Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSA y de Estética en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial en el Campus de Ferrol desde 1991 hasta el 2007.
Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura "Manuel de la Dehesa" concedido por el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de Arquitectos de España, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el año 1997 por el Parque de Bonaval en Santiago de Compostela junto con Álvaro Siza. Expone su obra en la Universidad de Harvard EE.UU. en la Exposición "Los 15 Mejores Paisajistas de Europa" en el año 2000.
Dedica la mayor parte de su trabajo arquitectónico a temas de paisajismo. Trabaja desde el año 2000 e actualmente en Lisboa en el desarrollo de las obras de los Proyectos de los Parques Oeste Vale/Grande e Parque Sul para la Cámara de Lisboa.
Comisaria de la exposición "Salir a" del Centro Galego de Arte Contemporánea inspirada en los paisajes del Cañón del Sil en 2007, proyecta un mirador sobre el Cañón.
Dirige Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Desarrollo Sostenible en los años 2005, 2006, 2007 e 2008. Ha ganado diversos concursos de arquitectura e impartido cursos y conferencias en foros y Universidades nacionales e internacionales. Actualmente dirige la Escola Galega da Paisaxe, de la Fundación Juana de Vega.


MANUEL RUISANCHEZ
Arquitecto por la ETSAB.
Sabado 01 octubre 2011. 09:15h
www.ruisanchez.net
Sergio Sebastian

Entre 1982 y 1992, profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio y Paisaje en la ETSAV y desde 1991, profesor de Urbanismo y del Máster de Paisaje en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). En ambas Escuelas es miembro del tribunal de PFC (proyecto final de carrera). Ha sido profesor visitante en varias universidades extranjeras, Harvard y Washington University de Saint Louis (E.E.U.U.) entre otras. Desde 2007 es profesor invitado en la IUAV University de Venecia, impartiendo además conferencias, seminarios y talleres tanto en el ámbito nacional como internacional.
Arquitecto de la Unidad de Proyectos de la Corporació Metropolitana de Barcelona entre 1985 y 1989. Socio de Ruisánchez - Vendrell entre 1988 y 1997. Fundador de Ruisánchez Arquitectes en 1997.
Desde el inicio de su carrera profesional ha recibido premios y menciones por su trabajo. Ha ganado numerosos concursos de edificación, planeamiento y paisaje. En 2008 gana, como líder de un equipo internacional multidisciplinar, el 1er premio del concurso de ideas para la redacción del proyecto y la dirección de obra sobre la ordenación general del frente marítimo de Salerno, Italia, que incluye la intervención directa en tres de sus cuatro ámbitos.
Su obra ha sido galardonada con diversos premios como el FAD de Arquitectura por la Escuela Riumar en Deltebre -Tarragona, en 1997 (realizada junto a X. Vendrell) o el Premio de Vivienda Social de Cataluña por el complejo de viviendas de la calle de Aiguablava - Barcelona, en 2007. Y ha sido expuesta en diversidad de medios y publicaciones.



BETH GALI
Diseñadora, arquitecta y paisajista por la ETSAB.
Sábado 01 octubre 2011. 10:20h
www.bethgali.com
Sergio Sebastian
Beth Galí estudió diseño industrial en la escuela Eina de 1966 a 1969. En 1982, se licenció también en arquitectura, en la ETSAB En 1965 participó en la constitución de la empresa familiar G-3, aportando diseños como los módulos cúbicos de metacrilato, el amplificador para alta fidelidad Vieta AT 229 o la librería articulable Aladino.

De 1982 a 1988 trabajó para el Ayuntamiento de Barcelona, donde planeó espacios públicos como el Parque Joan Miró (con Màrius Quintana y Joan Miró) o el del Túnel de la Rovira, entre otros.

Beth Galí es internacionalmente conocida por sus imaginativos proyectos en el ámbito europeo, que favorecen el uso peatonal del espacio público. En España ha realizado asimismo numerosos proyectos, como el parque de Zafra (Huelva, 1994) o la Biblioteca Joan Miró (Barcelona, 1990) y la Zona de Baños del Fòrum (Barcelona, 2004).

Es profesora de Urbanismo en la ETSAB y en la School of Design de la Universidad de Harvard, además de ser profesora colaboradora en otras universidades en Europa.

En 1998 recibió el Premio Nacional de Urbanismo de Holanda. Por su labor, Beth Galí ha sido merecedora de varios premios y nominaciones del FAD y el ADI-FAD. Galí ha tenido una continua relación con ellas, y desde 2006 es presidenta del FAD.



LE BALTO
Paisajistas y Urbanistas
Sábado 01 octubre 2011. 11:40h
www.lebalto.de
Sergio Sebastian
Atelier le balto, con bases en Berlín y Le Havre, se creó en 2000 y está compuesto actualmente por dos paisajistas (Marc Pouzol Vatinel y Marc) y un urbanista (Véronique Faucheur). atelier le balto trabaja principalmente en la redefinición y mejora de espacios públicos en entornos urbanos. Tratan de identificar y entender las cualidades de los lugares para evaluar y demostrar su potencial. 
Marc Pouzol es paisajista por la Escuela de Jardinería de París, Ecole du Breuil (1987) y por la Escuela Nacional Superior del Paisaje de Versalles (ENSP-1994). Fundador de atelier le balto en el año 2000.  Véronique Faucheur es urbanista y graduada por la Escuela de Danza Contemporánea de Besançon (1987), el Instituto Francés de Urbanismo, IFU París-8 (1992) y la CEAA Jardines y Paisajes históricos (ENSP , Versalles, 1993). Marc Vatinel es paisajista por la Escuela de Jardinería de París, Ecole du Breuil (1987) y por la Escuela Nacional Superior del Paisaje de Versalles (ENSP-1995).

La gran mayoría de sus creaciones son jardines, lugares de comunicación e interacción. Sus primeros proyectos fueron el Jardín KW-01 en Berlín y el Jardín salvaje en París (Palais de Tokio), con la colaboración del arquitecto Laurent Dugua. Posteriores trabajos les han puesto en contacto con el arte y con diferentes culturas a través de instituciones como el Foro Ludwig de Arte Internacional (Aachen/Alemania), la Villa Romana (Florencia/Italia), Intermediae (Madrid/España) o el Sachsen Anhalt IBA/ Alemania.



MARTIN REIN-CANO
Paisajista y licenciado en Historia del Arte, fundador de Topotek1.
Sabado 01 octubre 2011. 12:30h
www.topotek1.de
Sergio Sebastian

Martin Rein-Cano nació en Buenos Aires en 1967. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Frankfurt y Paisajismo en las Universidades Técnicas de Hannover y Karlsruhe. Se formó en la oficina de Peter Walker y Martha Schwartz en San Francisco, y ha trabajado en la oficina de Gabi Kiefer en Berlín.
En 1996 fundó Topotek1. Martin Rein-Cano ha enseñado como profesor invitado en Europa y América del Norte. Ha dado conferencias a nivel internacional en una amplia selección de universidades e instituciones culturales, y con frecuencia actúa como miembro del jurado en concursos de diseño.

Martin Rein-Cano was born in Buenos Aires in 1967. He studied art history at Frankfurt University and landscape architecture at the Technical Universities of Hannover and Karlsruhe. He trained in the office of Peter Walker and Martha Schwartz in San Francisco, and has worked with the office of Gabi Kiefer in Berlin. In 1996, the TOPOTEK 1 office was founded. Martin Rein-Cano has taught as a guest professor in Europe and North America. He has lectured internationally at a variety of universities and cultural institutions, and often serves as a member of design competition juries.






Relación de ponentes en versión pdf